header image

Cuando lo importante es tener un aliado

Nuestra historia


Creación de Gelfix S.A.


1937. José Teichman (técnico en alimentos) creó una firma bajo su nombre y se especializó en la representación e importación de materias primas para la Industria Alimenticia, especialmente dulces, mermeladas y conservas.

1963. Maprico S.A., compañía experimentada en la producción de ingredientes para la Industria de panadería, lácteos y helados principalmente, compra al Sr. Teichman su empresa y la nombra GELFIX S.A. El Sr. Emilio Strauss, Director Técnico de Maprico S.A., se hace cargo de la dirección de la misma, empeñándose en traer las novedades del mundo al mercado local.

1979. El Sr. Emilio Strauss compra GELFIX S.A. junto con su hijo, el Ing. Andrés T. Strauss, quien aporta su vasta experiencia de 5 años de trabajo en National Starch & Chemical Corp. en ventas técnicas y asuntos comerciales internacionales.

1982. Mudanza de las oficinas y depósito de la calle Anchorena en Capital Federal a la actual sede ubicada en Barracas. Diez años más tarde se realiza una importante ampliación de las instalaciones, duplicando la capacidad de almacenamiento y permitiendo la incorporación de nuevos profesionales en diversas áreas.


Gelfix: una historia de innovación permanente para la industria alimentaria argentina


Desde su nacimiento y hasta el día de hoy, Gelfix S.A. es una empresa pionera y líder en el suministro de ingredientes y aditivos. Su camino ha sido delineado por incontables aportes a la industria nacional.


Los ’70


  • Gelfix introdujo en el país las gomas guar y garrofín, dos hidrocoloides que hoy en día se utilizan masivamente en las más diversas aplicaciones.
  • También presentó y desarrolló el uso de proteína vegetal hidrolizada como sustituto de clara de huevo en turrones, baños para alfajores, marshmallows, etc. Hoy el producto se elabora en el país bajo la tutela de Kerry.
  • Con la puesta en marcha de la planta de Bunge en Brasil, Gelfix comenzó a difundir el uso de lecitinas de soja en el mercado local, particularmente, las lecitinas especiales. También fue la primera empresa en promover el uso de proteínas de soja.
  • Basada en la experiencia obtenida por el Ing. Strauss en Estados Unidos, impulsó el uso de los almidones modificados en la industria alimentaria y, en poco tiempo, su uso se hizo masivo. Así se introdujo en la Argentina el uso de almidones modificados en mayonesas, postres instantáneos, reemplazo de goma arábiga en emulsiones, entre otras aplicaciones.
  • A su vez promovió en la industria alimentaria el uso de la celulosa microcristalina, a través de su representada FMC con su emblemática marca Avicel.


Los ’80


  • Gelfix expandió el mercado de pectinas en nuestro país, que en ese momento se limitaba a su uso en mermeladas. Desarrollando su aplicación como estabilizante de leche de soja y algunos tipos de dulce de leche, se amplió enormemente el uso de este hidrocoloide.
  • Asimismo, introdujo el uso de harina de algarroba, cuando el producto ya era ampliamente utilizado en España, país de donde es originario este ingrediente.
  • Luego de varios años de intenso trabajo, Gelfix logró que el aspartamo sea incorporado como edulcorante en el Código Alimentario Argentino. Dos años más tarde salió al mercado el primer yogur con el reconocido aspartamo Nutrasweet. A partir de ahí, el mercado de este edulcorante literalmente explotó, revolucionando la industria láctea, la de bebidas gaseosas y la de edulcorantes de mesa.


Los ’90


  • A través de la representación de Xyrofin, Gelfix comenzó a comercializar el xilitol. El primer objetivo fue incorporarlo en las principales marcas de chicles sin azúcar. Una vez alcanzado, el mercado del xilitol en la Argentina se expandió rápidamente hacia otras aplicaciones, como las cremas y enjuagues dentales, entre las más importantes.
  • Luego promovió y logró la incorporación en el Código Alimentario Argentino de la fructosa cristalina. Hasta ese momento en el Código Alimentario Argentino sólo figuraba el jarabe de maíz de alta fructosa.
  • Uno de los ingredientes más novedosos de los años ’90 a nivel mundial fue el sustituto de grasa Simplesse. Gelfix no sólo desarrolló su mercado en la Argentina, sino que impulsó la instalación de la primera planta de suero microparticulado en Argentina, que funcionó durante 15 años.


Los ’00


  • Gelfix logra la incorporación del neotame en el Código Alimentario Argentino, abriendo la posibilidad a la industria de contar con un edulcorante intensivo hasta 12.000 veces más dulce que la sacarosa. La industria de bebidas fue la primera en capitalizar esta innovación.
  • Comprometido con el creciente estilo de vida saludable en el país y ante la popularización de los suplementos dietéticos, pone a disposición materias primas de la mejor calidad. Se destacan los extractos de té verde Taiyo, la L-carnitina Carnipure y la mundialmente reconocida creatina Creapure, entre otros productos.
  • Entendiendo el nuevo escenario económico mundial, Gelfix inicia relaciones comerciales con los mejores proveedores de origen Chino para ofrecer alternativas más competitivas a sus clientes. El Ing. Strauss visita periódicamente diferentes plantas elaboradoras de polialcoholes, endulzantes y espesantes en ese país, seleccionando aquellas que garantizan la óptima calidad y abastecimiento de sus productos.
  • Luego emprende la distribución de la primera lecitina libre de organismos genéticamente modificados (GMO free) de origen nacional, elaborada por la firma Emulgrain. De esta manera ofrece una alternativa muy conveniente a las lecitinas de soja importadas, tanto por costo como por disponibilidad.
  • Con el deseo de responder a la creciente demanda de alimentos libres de gluten, Gelfix comienza a promover el sustituto de harina de trigo Precisa Bake GF, brindando a este sector de la sociedad la posibilidad de acceder a productos panificados similares a los elaborados con harina de trigo.

Hoy


Con un staff de 17 personas y un equipo técnico compuesto por tres profesionales, Gelfix no se detiene en su afán innovador y continúa abriendo nuevos caminos con el fin de acercar las mejores materias primas del mundo a la industria nacional.



Dónde encontrarnos

Mapa de la ubicación de la empresa